EDAD MEDIA
En el año 476 desapareció el Imperio
Romano. Fue un acontecimiento tan importante que los historiadores sitúan en
esta fecha el comienzo de una nueva etapa histórica: La Edad Media. Transcurre
desde el siglo V hasta mediados del XV.
Durante esta etapa en Europa se impuso una civilización caracterizada por ser un mundo rural, en el que la mayoría de la población estaba sometida al poder de la nobleza y la iglesia.
Durante esta etapa en Europa se impuso una civilización caracterizada por ser un mundo rural, en el que la mayoría de la población estaba sometida al poder de la nobleza y la iglesia.
LA MÚSICA INGLESA
ingleLa música sa, como la del norte de Europa en
general, se caracterizó desde sus inicios por una relación bastante estrecha
con el estilo popular. A diferencia de sus coetáneos continentales, los
compositores ingleses se guiaban poco, en la práctica musical, por teorías
abstractas. En consecuencia, siempre existió en la música inglesa una tendencia
hacia la tonalidad mayor( preferencia por el modo tritus),
hacia la homofonía ( en oposición a las líneas independientes con textos
divergentes y disonancias del motete francés), hacia una mayor plenitud sonora
y un empleo más libre de terceras y sextas que en la música continental.
En el himno a san
Magnus, escrito en el siglo XII aparecen terceras paralelas. La improvisación y
la práctica de escribir terceras y sextas paralelas era común en las
composiciones polifónicas inglesas del siglo XIII. Además las obras de la
escuela de Notre
Dame eran conocidas en las Islas Británicas.
El manuscrito Wolfenbüttel 677 copiado en Inglaterra o
Escocia, además de obras de la escuela de Notre Dame , contiene otras que se
consideran de origen británico. Estas piezas son, en su mayor parte tropos y
secuencias a dos voces. Son similares al conductus silábico, aunque su voz superior es
ligeramente más melismática que el tenor, habitualmente melodía
litúrgica o casi litúrgica a menudo libremente parafraseada.
a música eclesiCon respecto a lástica medieval inglesa, cabe recordar que
el repertorio básico de canto llano era el uso de Sarum ( de la catedral de Salisbury ) cuyas melodías difieren hasta ciertro punto de las del rito romano que
hallamos en el Liber Usualis y en otros libros de canto llano
modernos. No sólo los compositores ingleses, sino también muchos compositores
de la Europa continental del siglo XV utilizaron las versiones Sarum de canto llano en lugar de las romanas como cantus firmi en sus composiciones.
Las fuentes
principales de nuestro conocimiento de la música inglesa del siglo XIV son
cierto número de fragmentos de obras que señalan la existencia de una escuela
de composición con centro en la catedral de Worcester. Estas obras comprenden
principalmente tropos de diversas partes del ordinario de la misa, selecciones
del propio, motetes y conductus.
a música eclesiCon respecto a lástica medieval inglesa, cabe recordar que
el repertorio básico de canto llano era el uso de Sarum ( de la catedral de Salisbury ) cuyas melodías difieren hasta ciertro punto de las del rito romano que
hallamos en el Liber Usualis y en otros libros de canto llano
modernos. No sólo los compositores ingleses, sino también muchos compositores
de la Europa continental del siglo XV utilizaron las versiones Sarum de canto llano en lugar de las romanas como cantus firmi en sus composiciones.
Las fuentes
principales de nuestro conocimiento de la música inglesa del siglo XIV son
cierto número de fragmentos de obras que señalan la existencia de una escuela
de composición con centro en la catedral de Worcester. Estas obras comprenden
principalmente tropos de diversas partes del ordinario de la misa, selecciones
del propio, motetes y conductus.
a música eclesiCon respecto a lástica medieval inglesa, cabe recordar que
el repertorio básico de canto llano era el uso de Sarum ( de la catedral de Salisbury ) cuyas melodías difieren hasta ciertro punto de las del rito romano que
hallamos en el Liber Usualis y en otros libros de canto llano
modernos. No sólo los compositores ingleses, sino también muchos compositores
de la Europa continental del siglo XV utilizaron las versiones Sarum de canto llano en lugar de las romanas como cantus firmi en sus composiciones.
Las fuentes
principales de nuestro conocimiento de la música inglesa del siglo XIV son
cierto número de fragmentos de obras que señalan la existencia de una escuela
de composición con centro en la catedral de Worcester. Estas obras comprenden
principalmente tropos de diversas partes del ordinario de la misa, selecciones
del propio, motetes y conductus.
Normalmente en un rondellus las voces intercambian los textos,
así como la música, pero en este motete sólo lo hacen las voces extremas.
Puesto que las tres voces están en la misma tesitura, lo que se oye es una
triple repetición de cada mitad. Las frescura e índole popular de todas las
líneas melódicas y la mezcla armoniosa de las voces son también características
de la música inglesa de la época.
El conductus y algunos de los tropos del
ordinario similares a conductus muestran un nuevo rasgo
estilístico, que ya había comenzado a hacer su aparición en el siglo XII y que
habría de adquirir gran importancia en la música de comienzos del XV.
La línea melódica
se ve acompañada por otras dos voces en movimiento generalmente paralelo, de
manera que se producen, de tanto en tanto, sucesiones de terceras y sextas
simultáneas. Este tipo de escritura refleja la predilección nacional inglesa
por las terceras y sextas y por los sonidos plenos y armoniosos. Es posible que
se haya originado en la frecuente práctica del intercambio de voces en la
música inglesa del siglo XIII que produjo formas tales como el rondellus. Se reconoció en la teoría y en la
práctica mediante el establecimiento de reglas para hacer discantos, es decir, para cantar una voz no
escrita contra un cantus firmus. La parte añadida se mueve nota
contra nota, con igual ritmo que la melodía dada, formando siempre consonancias
con ella. Hacia las postrimerías del siglo XIII, las reglas para hacer discantos prohibían las quintas y octavas
consecutivas, aunque autorizaban un número limitado de terceras o sextas
paralelas consecutivas.
Además del rondellus, otra técnica de composición
característica de la música inglesa de este periodo era el fauxbourdon.. El fauxbourdon era una
composición escrita a dos voces que avanzaban en sextas paralelas con octavas
intercaladas. Siempre había una octava al final de la frase. A estas partes
escritas se les agregaba una tercera voz improvisada, durante la ejecución, que
se movía una cuarta por debajo de la voz aguda. Por consiguiente el sonido del fauxbourdon era similar al de diversos pasajes
del discanto inglés. La diferencia radicaba en que en el fauxbourdon, la melodía principal se hallaba en
la voz aguda, mientras que en las composiciones inglesas llamadas faburden la misma se oía habitualmente en el
centro o en la voz más grave.
La técnica del fauxbourdon se utilizó principalmente para la
musicalización de los cantos más sencillos del oficio ( himnos y antífonas ) y
de salmos y textos similares a éstos como el Magnificat y el Te Deum. Sin embargo, la consecuencia más práctica de este recurso no fue la de preducir este tipo de piezas, sino la de
originar, hacia mediados del siglo XV, un nuevo estilo de escritura a tres
voces. En este estilo, la línea melódica principal se encuentra en la voz
superior, de suerte que, en este aspecto, se asemeja a la cantinela del siglo
XIV. Sin embargo hay diferencias importantes. En el estilo más antiguo de la
cantinela, las dos voces se hallan separadas y se mantenían en un ritmo más
lento, mientras que al mismo tiempo servían de fondo más o menos neutral a la
melodía. Por contraste, ahora la voz superior y el tenor están emparejadas como
en un dúo. Estas dos voces ( y con el tiempo el contratenor ) adquieren una
importancia más o menos igual en calidad melódica y ritmo, aunque la voz aguda
puede verse animada por notas ornamentales. Las tres aparecen asimiladas en lo
que es , en comparación con el siglo precedente, un sonido más consonante y una
progresión de sonoridad más armoniosa dentro de la frase.
Este nuevo estilo
ejerció una poderosa influencia sobre todos los tipos de composición: sobre la
textura homofónica, sobre armonías consonantes y la
aceptación de la sonoridad de acorde de sexta-tercera como elemento destacado
del vocabulario armónico.
Se ha perdido por completo cualquier resto
o noticia de música profana correspondiente a estos siglos la primera
manifestación de independencia musical parece ser su canto
llano. Muy pronto, en efecto, se estructuró un rito
independiente de Roma que se desarrolló alrededor de la
catedral de Salisbury (Sarum en latín). Este rito de Sarum ha
pervivido hasta nuestros días en la diócesis católica de Salisbury (téngase
presente que es el canto llano no gregoriano más rico y vivo
junto al ambrosiano milanés), además,
llegado el momento de la Reforma, sirvió de base a la liturgia anglicana.
BROSIAAMNO MILANES
Su origen,
y por ende su nombre, se suele atribuir al por entonces arzobispo de
Milán, San Ambrosio, aunque no hay
evidencias científicas que corroboren dicha relación. Se usaba en las
ceremonias de rito ambrosiano, localizadas en ese
siglo en esa zona, que fueron sustituidas por la Iglesia por el rito romano, excepto en Milán y
sus inmediaciones.
En la iglesia de Ambrosio de Milán se promovió el canto antifónico de los salmos, los
cuales eran cantados con dos coros que alternaban sus intervenciones. Ésta
práctica era heredada de los cantos rituales de Siria y Palestina. Del mismo modo se
introdujo en la liturgia el canto de los himnos.
Nuestro conocimiento de la música inglesa del siglo XIV
está limitado por la escasez de fuentes, dispersas y fragmentarias; no
existe ningún manuscrito completo o anterior al de Old Hall. Parece que los dos grandes centros musicales continúan
siendo Woncester y la abadía de Bury Saint
Edmuns, esta última más abierta
a las influencias continentales como consecuencia de su situación geográfica, y
por lo tanto o menos conservadora: a través de Bury y
los descubrimientos rítmicos del ars nova penetrarian en Inglaterra,
enriqueciendo los recursos de la polifonía local sin alterar profundamente la
materia de la misma.
Desde mediados de siglo se encuentran motetes y fragmentos de misas que obedecen a la escritura isorrítmica.
Desde mediados de siglo se encuentran motetes y fragmentos de misas que obedecen a la escritura isorrítmica.
El Manuscrito de Old Hall (British Library, Add. MS 57950) (olim Old Hall, Library of St. Edmund's College) es un manuscritoinglés que contiene
música religiosa compuesta a finales del siglo XIV y comienzos
del XV. Constituye la fuente
musical de música inglesa más importante de toda la Edad Media. Se llama así porque
se conservó en la biblioteca del College of St Edmund, en Old Hall, cerca de Ware. Milagrosamente
sobrevivió a la destrucción de manuscritos llevada a a cabo por Enrique VIII de Inglaterradurante la disolución
de los monasterios, en
la década de 1530.
No se sabe con certeza cuándo y dónde comenzó la
recopilación del manuscrito. Se cree que fue compilado a comienzos del siglo XV, probablemente durante
un periodo superior a 20 años. En su formación contribuyeron varios copistas,
algunos de los cuáles podrían ser los compositores de algunas de las piezas.
El manuscrito está formado por tres volúmenes, el tercero
de los cuáles contiene material revisado del primero. Contiene 147
composiciones, 77 de las cuáles están escritas en partitura en vez de en partes
separadas. La mayoría de las piezas son composiciones del Ordinario
de la Misa (121 obras) y están ordenadas por grupos, es decir,
primero se encuentran todas las composiciones del Gloria (40), después
todas las del Credo (35), después las
del Sanctus (27) y finalmente
las del Agnus Dei (19). Entre éstos
grupos se intercalan 11 motetes en latín y 15 tratamientos
de discanto de textos
religiosos, también en latín.
En el manuscrito encontramos varios estilos y técnicas
musicales, incluyendo el discanto inglés, composiciones isorítmicas y cánones.
Contrariamente a Guillaume de Machault, los músicos ingleses
escogen su tenor fuera del canto llano de la misa, prefiriendo acudir a responsos,
antífonas o secuencias, e
incluso renunciando totalmente al canto llano.
En esta época el Kyrie gozaba de la predilección de los compositores, inclinación que desapareció en los siglos siguientes.
En cuanto a la música profana en la época no incorporó las novedades rítmicas del ars nova hasta finales de siglo, y los raros ejemplos que poseemos revelan una inspiración fresca y espontánea, muy alejada del complejo intelectualismo que caracteriza el ars nova Continental. En resumen, el siglo XIV inglés constituye uno de los capítulos más oscuros de la historia de la música.
En esta época el Kyrie gozaba de la predilección de los compositores, inclinación que desapareció en los siglos siguientes.
En cuanto a la música profana en la época no incorporó las novedades rítmicas del ars nova hasta finales de siglo, y los raros ejemplos que poseemos revelan una inspiración fresca y espontánea, muy alejada del complejo intelectualismo que caracteriza el ars nova Continental. En resumen, el siglo XIV inglés constituye uno de los capítulos más oscuros de la historia de la música.
Guillaume de Machaut (también Machault) (Machault, c. 1300 - † abril de 1377), fue un clérigo, poeta y compositormedieval francés. Su
proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del
movimiento conocido comoArs nova, siendo considerado el
más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al
desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la Messe de Nostre Dame en cuatro partes,
que es la primera misa polifónica conocida escrita
por un solo compositor. Su forma de componer, tanto en su producción religiosa como profana,
influyó en numerosos compositores posteriores
El principal compositor de Old Hall
y contemporáneo más importante de Dunstable es Leonel (o Lionel) Power quien trabajaba en
Canterbury y que además de un tratado de teoría, nos ha dejado unas cicuenta composiciones,
fragmentos de misas (isorrítmicas) y motetes dedicados
principalmente a la virgen.
Si las obras de su primer estilo conservan todavía una cierta rudeza arcaica, las escritas hacia el fin de su vida, conservadas en manuscritos del norte de Italia posteriores a 1430, y en los que se hallan mezcladas con composiciones de Dunstable, se acercan tanto al estilo de este último que más que una vez plantean delicados problemas de atribución.
Parece correcto considerar a Lionel Power como el verdadero creador de la misa cíclica, fundadas sobre una única melodía litúrgica: su misa Alma Redemptoris Mater, es precursora, en efecto, de la de Arnold de Lantins, en tanto que la misa Rex saeculorum se atribuye indistintamente a Power y a Dunstable.
Leonel Power fue un
importante compositor inglés nacido
posiblemente en Kent entre 1370 y 1385, y
fallecido en Canterbury el 5 de junio de 1445.
Poco se sabe sobre su vida, siendo la primera referencia conocida su
posición como director de coro de la capilla de Thomas de Lancaster antes de 1421. En 1423
se incorporó a la fraternidad de la catedral
de Canterbury, y es casi seguro que desempeñando la labor de director de coro. Fue un
compositor prolífico, sobreviviendo cerca de 40 de sus obras, entre ellas
secciones de misas, motetes y cantos, en su mayoría
conservadas en elManuscrito de Old Hall. Junto a John Dunstable dominó la escena
musical británica en la primera mitad del siglo XV.
Gracias a éste, Inglaterra, medio siglo después de su primer gran
poeta Chaucer, halla
su primer compositor de envergadura, John Dunstable, músico al servicio del duque de Bedford, fue también
matemático y astrónomo. Pasó una gran parte de su vida en el continente, en
Francia y seguramente en Italia, donde se hallan la mayor parte de sus
manuscritos y donde seguramente encontró a Dufay.
Murió en 1453.
Entre las sesenta y siete composiciones que de él conservamos, solamente tres son profanas. Al igual que Dufay, toma de los músicos florentinos la idea del canto con acompañamiento instrumental. Poseemos importantes fragmentos de misas, pero sus páginas más célebres son las que corresponden a una canción profana sobre texto italiano “o rosa bella”, y al motete “Veni Sancte Spiritus” compuesto probablemente para la coronación en Notre Dame de París de Enrique IV como rey de los franceses.
La gloria de Dunstable consiste en haber elevado el lenguaje nacional inglés a nivel universal. Su nuevo estilo “panconsonante” (según denominación de Manfred Bukofzer), fundado no sólo en las armonías típicamente inglesas de terceras y sextas, y en el empleo de la tercera melódica, pero también en la preparación y resolución de las disonancias, ejerció profunda influencia en la música posterior. Esta eufonía perpetua perfectamente alcanzada en una obra maestra como es el motete Quam pulchra es, señala la línea divisoria entre la música medieval y el renacimiento.
Más que en Dufay la influencia del estilo de Dunstable nos parece sorprendente en Guilles Binchois (existen por otra parte manuscritos de Dunstable en Dijon, ciudad en la que residió Binchois).
La plenitud de la materia sonora, la gracia y la elegancia expresiva de la curva melódica, la perfección del contrapunto son características de un gran maestro.
Entre las sesenta y siete composiciones que de él conservamos, solamente tres son profanas. Al igual que Dufay, toma de los músicos florentinos la idea del canto con acompañamiento instrumental. Poseemos importantes fragmentos de misas, pero sus páginas más célebres son las que corresponden a una canción profana sobre texto italiano “o rosa bella”, y al motete “Veni Sancte Spiritus” compuesto probablemente para la coronación en Notre Dame de París de Enrique IV como rey de los franceses.
La gloria de Dunstable consiste en haber elevado el lenguaje nacional inglés a nivel universal. Su nuevo estilo “panconsonante” (según denominación de Manfred Bukofzer), fundado no sólo en las armonías típicamente inglesas de terceras y sextas, y en el empleo de la tercera melódica, pero también en la preparación y resolución de las disonancias, ejerció profunda influencia en la música posterior. Esta eufonía perpetua perfectamente alcanzada en una obra maestra como es el motete Quam pulchra es, señala la línea divisoria entre la música medieval y el renacimiento.
Más que en Dufay la influencia del estilo de Dunstable nos parece sorprendente en Guilles Binchois (existen por otra parte manuscritos de Dunstable en Dijon, ciudad en la que residió Binchois).
La plenitud de la materia sonora, la gracia y la elegancia expresiva de la curva melódica, la perfección del contrapunto son características de un gran maestro.
El siglo XV
El reino de Inglaterra conoce a lo largo
de esta centuria importantes cambios: después de la batalla de Azincourt y el tratado de Troyes la
supremacía inglesa parecen duradera y sin límites; pero a mediados de siglo los
ingleses son progresivamente expulsados de Francia, y recién
terminada la guerra de los
Cien Años el país se hunde durante treinta años en una atroz
lucha civil, la
guerra de las Dos Rosas, que debía terminar con el
advenimiento al trono del primer rey de la dinastía Tudor, Enrique VII (1485).
Una vez más la evolución de la historia musical parece haber seguido a la de los acontecimientos políticos de la nación: el primer tercio del siglo es extraordinariamente brillante; Dunstable y sus contemporáneos darán una vez más la tónica a Europa, y bajo su influencia la gran escuela franco flamenca registrará un gran desarrollo gracias a Guillaume Dufay.
El siglo XV está delimitado musicalmente en Inglaterra por
dos manuscritos de importancia capital. El llamado Old
Hall (del que ya he hecho
referencia)nos permite conocer el
nombre de muchos compositores, de tal suerte que a partir de este momento o la
música anónima será la excepción y no la regla. Este manuscrito, que incluye
muchas composiciones escritas antes y después de 1400 nos permite conocer el
estilo musical que precede al de Dunstable; por otra parte el espléndido Eton Choir Book es una fuente
histórica de primera categoría para el conocimiento de la música en el
principio de la era Tudor.
Aunque el siglo XV no aporte todavía una música instrumental original, es preciso mencionar la construcción de órganos en numerosas iglesias del país.
Aunque el siglo XV no aporte todavía una música instrumental original, es preciso mencionar la construcción de órganos en numerosas iglesias del país.
El manuscrito
Fue compilado aproximadamente entre 1490 y 1502, presumiblemente para
su uso en el Eton College. Constituye una de las
tres colecciones del siglo XV de música inglesa en latín, que sobrevivió a la
destrucción de manuscritos llevada a acabo por Enrique VIII de
Inglaterra durante
la disolución
de los monasterios en
la década de 1530. Las otras dos colecciones son el Lambeth
Choirbook y el Caius
Choirbook.
El manuscrito está ricamente iluminado. Su tamaño es de
59.5 x 42.5 cm. Posiblemente, su encuadernación es de finales del siglo XVI. Originalmente
constaba de 224 páginas, de las cuáles sólo se conservan 126, incluyendo el
índice.
Los
sucesores inmediatos de Dunstable son de mediana
importancia; conviene citar entre ellos: Johannes Bennet;
John Hothby que fue ante todo un teórico que vivió veinte años en Lucca, Italia;
John Bedingham, autor de muchas misas.
John Plummer, que permaneció la capilla real hasta 1462 y que poseer un motete que utiliza ya la imitación continua.
Dos notables compositores permanecerán en la corte de Borgoña al mismo tiempo que Binchois: Walter Frye yRobert Morton. Llegamos así a finales de siglo y a los compositores representados en el Eton Choir Book.
Esta admirable recopilación contiene algunos magníficat así como antífonas y misas, es decir, las tres grandes formas musicales de finales del siglo XV.
Estas obras están escritas para cuatro hasta nueve voces, pero generalmente a cinco.
John Browne, canónico de Westminster, autor de quince motetes, entre ellos un espléndido Stabat Mater,parece ser la personalidad dominante del grupo aunque Richard Davy que trabajó en el Magdalen College de Oxford, debe retener nuestra atención como autor de una Pasión según San Mateo a cuatro voces, la primera que se conoce (anterior incluso a la de Obretch) que ponen música las palabras de las turbae y de los personajes de la pasión, aunque no la de Jesucristo. Citemos además a Walter Lambe, de Windsor y a Robert Wilkinson.
Todo este repertorio posee el esplendor un poco pesado de la arquitectura flamígera que edificaba entonces sus obras maestras en Inglaterra.
John Hothby que fue ante todo un teórico que vivió veinte años en Lucca, Italia;
John Bedingham, autor de muchas misas.
John Plummer, que permaneció la capilla real hasta 1462 y que poseer un motete que utiliza ya la imitación continua.
Dos notables compositores permanecerán en la corte de Borgoña al mismo tiempo que Binchois: Walter Frye yRobert Morton. Llegamos así a finales de siglo y a los compositores representados en el Eton Choir Book.
Esta admirable recopilación contiene algunos magníficat así como antífonas y misas, es decir, las tres grandes formas musicales de finales del siglo XV.
Estas obras están escritas para cuatro hasta nueve voces, pero generalmente a cinco.
John Browne, canónico de Westminster, autor de quince motetes, entre ellos un espléndido Stabat Mater,parece ser la personalidad dominante del grupo aunque Richard Davy que trabajó en el Magdalen College de Oxford, debe retener nuestra atención como autor de una Pasión según San Mateo a cuatro voces, la primera que se conoce (anterior incluso a la de Obretch) que ponen música las palabras de las turbae y de los personajes de la pasión, aunque no la de Jesucristo. Citemos además a Walter Lambe, de Windsor y a Robert Wilkinson.
Todo este repertorio posee el esplendor un poco pesado de la arquitectura flamígera que edificaba entonces sus obras maestras en Inglaterra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario